La huella de carbono es un indicador de sostenibilidad que mide la incidencia sobre el cambio climático de una actividad, producto, servicio, evento o incluso individuo.
Además hay que tener en cuenta los compromisos adquiridos a nivel internacional a través de diferentes acuerdos, como el Protocolo de Kioto, y el impulso que desde gobiernos y administraciones públicas se está dando. En este sentido, y a nivel nacional, citamos la intención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de poner en marcha un Registro Nacional para que las empresas que calculen su huella de carbono puedan registrarla oficialmente.
El cálculo de las emisiones asociadas a una actividad y/o producto es el paso necesario para su reducción, que puede efectuarse no solo mediante compensación, sino también implantando medidas de ahorro y eficiencia energética, uso de renovables, reducción de residuos…. Gabinete Ambiental calcula la huella del carbono y busca soluciones ambientales de calidad para mejor su competitividad.
CERTIFICACIÓN ENERGETICA:
La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que deroga la Directiva 2002/91/CE, obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen. El recién aprobado Real Decreto 235/2013 de 5 de abril deroga el Real Decreto 47/2007 y regula la certificación tanto de edificios nuevos como existentes.
Este Real Decetro en el Apartado 2. de su único artículo dice que:
"Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario, en los términos que se establecen en el Procedimiento básico"
Desde el Gabinete Ambiental se elaboran los informes necesarios para obtener la certificación energética.
EFICIENCIA ENERGETICA:
Los trabajos más significativos realizados, en el campo de la eficiencia energética se centran en la realización de auditorías energéticas de alumbrado público y edificación
Según establece el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la energía), la auditoría energética consiste en un análisis de la situación que permita conocer el modo de explotación, funcionamiento y prestaciones de las instalaciones de alumbrado o edificaciones, el estado de sus componentes, sus consumos energéticos y sus correspondientes costes de explotación.
Los objetivos que se persiguen con la auditoría son la mejora de la eficiencia y el ahorro energético de las instalaciones y la adecuación y adaptación de las instalaciones a la normativa vigente.
La termografía es una técnica que permite medir temperaturas exactas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objecto a estudiar. Mediante la captación de la radiación infrarroja del espectro electromagnético, utilizando cámaras termográficas o de termovisión, se puede convertir la energía radiada en información sobre temperatura.
Para realizar un buen informe termográfico el Gabinete Ambiental se basa en dos condiciones:
1. Disponer de los equipos necesarios
2. Tener los conocimiento necesarios. Estos conocimientos a su vez son imprescindibles para:
a.) Elegir el momento de la realización de la inspección.
b.) Interpretar correctamente las imágenes captadas por los equipos.
Los campos de aplicacion de la termografía son enormes. Practicamente todos los procesos de la vida están afectados por la temperatura y ésta debe ser controlada. No obstante las aplicaciónes en las que la termografía está implantándose de forma más rápida son:
Termografía en edificación |
*EDIFICACIÓN* MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS.* MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN INSTALACIONES MECÁNICAS.*MEDICINA.* SEGURIDAD Y DETECCIÓN. |